Comunicación y capitalismo y otras intersecciones en los #escenariostec

Estándar

1- Comunicación y poder de Manuel Castells … 

– en casa del libro 35 euros o desde 18 usado
http://www.casadellibro.com/libro-comunicacion-y-poder/9788420684994/1613681

– en buenos aires, librería santa fe 765 manguitos
http://www.lsf.com.ar/libros/99/COMUNICACION-Y-PODER/

 
– leerlo on-line no tiene precio….
 
2- Algunas variaciones del vocablo grupo, cuya etimolgía remite a groppo, cuyo significado sería nudo:
 

– aprendizaje en grupo a nivel de aula presencial

– aprendizaje en red en internet (y por qué no intranet?)

– planificación inter, multi, transdiciplinaria  entre docentes (enseñanza en grupo?)

– construcción colectiva (y colaborativa?) de conocimiento entre investigadores de ciencias sociales, o de las otras….
– conformación de redes barriales a nivel institucional para acciones conjuntas vinculadas con la reterritorialización, la principal diferencia con las redes on-line (o no?)

¿Cuáles de estos cruces podemos convertir en nudos, para que a futuro trabajemos en forma de grupo y no de serialidad?

¿Estamos preparados para ese futuro?¿Estamos preparando para ese futuro?
¿Y si empezamos a vivir ese futuro?

 
 
3- Los que nos interesamos por la educación como una actividad que se extiende durante todo el ciclo vital y le damos su espacio a la educación llamada No Formal, sabemos que hay muchos nodos, que siempre los hubo y que cualquier cosa puede convertirse en nodo, es decir, cualquier lugar puede ser potencialmente un espacio para el aprendizaje y una oportunidad para la enseñanza, haya sido o no concebido como tal, del mismo modo que todo material puede tornarse didáctico de acuerdo a la actividad que propongamos hacer con/en el mismo.
Pero (dice Cristobal y me pregunto con èl) ¿está dispuesta la escuela a ceder su título de lugar oficial para ser una más?
Probablemente este no sea un problema para los estudiantes, ell@s llevan la tecnología a la escuela, quiera ésta o no. Y también la relegan por otros nodos, le guste a la escuela o no. 
Quizá por eso el rol de la escuela podría ser el de desarrollar junto con los estudiantes su capacidad de saber editar. Es decir, saber seleccionar información y analizarla para producir un texto propio para compartir con otros.

Uno de los textos que dio pie a mis preguntas: 
Cristóbal Guerrero
http://educacion-virtualidad.blogspot.com.es/2012/03/de-la-escuela-lugar-la-escuela-nodo.html

 

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