El juego y la emociòn tienen lugar en los #escenariostec

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Jugar, emocionarse, aprender… pueden armar una ronda?
Què ha podido aportarle el juego a la educaciòn en el pasado? Què diferencias hay a partir de la incorpación de las NTICs? La distancia actual entre los videojuegos y las actividades del aula , es muy diferente de la que habìa entre jugar e ir a la escuela años atràs, o simpre hubo una diferenciaciòn entre los tiempos serios del estudio y los divertidos del juego? A què se podìa jugar antes en el aula, mientras hacìamos la tarea de lengua o matemàtica?Dònde tiene lugar el juego en sì?
Hay emociones pululando en el aula? las hubo en el pasado?, tienen lugar hoy en dìa en los entornos virtuales de aprendizaje?
Aprender a travès de internet hoy es frìo y no lo eran los maestros de antaño repitiendo frases como los hombres no deben llorar, una señorita debe comportarse asì o asà…?Hay espacio para la emociòn?
Vi luz y me conectè
Estas y màs preguntas le surgieron al perro azul esta semana cuando saliò a dar una vuelta por los “Escenarios educativos con tecnologìa. Entre lo real y lo posible”, un curso  brindado por el CITEP UBA a travès de la modalidad MOOC. 
Y de tanto caminar quedò empapado con la catarata de recursos, posteos y muchas otras cosas con que se encontrò.  
Ayudado por su hùmedo ocico de a poco se fue metiendo hasta llegar, como todo buen perro, a lo que le interesa: el juego (lo mencionaban en un foro que se preguntaba a cerca de los lìmites de la”ludificabilidad”) y la emociòn (de la que hablaba un artìculo Sagrà).
Sin duda el nivel de interacciòn, las posibilidades de apropiaciòn y colaboraciòn que brindan los diferentes espacios virtuales de aprendizaje favorecen màs o menos el desarrollo de las emociones las cuales a su vez inciden en el modo en que aprendemos y permiten realizar aprendizajes significativos, por lo cual hoy el cristal ya no esta frìo, sino en muchos casos incluso candente.
Los videojuegos por su parte sufren un doble desprecio, bastardeados como juegos bajo el prejuicio de que atontan y aislan, lo son también como àmbito de aprendizaje. Sin embargo, las opiniones son una cosa y las investigaciones son otra y estas ultimas son las que señalan que es posible aprender con los videojuegos, incluso de modo colaborativo, se puede aprender valores, se puede aprender jerarquìas y pueden seguir leyendo en:
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Un comentario »

  1. Muy bueno artículo. Parece que el juego está destinado sólo al nivel inicial o a espacios como educación física… Pero de verdad surgen cosas buenísimas cuando se trabaja con el juego ( y no sólo digitales)

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